Notas del Autor - MAC

Contacte a Manuel Antonio Cuba

A veces, por razones que se encuentran fuera de nuestro alcance, las cosas no salen exactamente como queremos. En este caso me refiero a los cuentos de mi autoría que están incluidos en Desde Afuera. Originalmente, tres de estos cuentos iban a ser parte de otro libro llamado Sólo Para Humanos, pero antes de fin de año me di cuenta que era poco probable que lo acabara para la fecha prevista, esto es, fines de marzo. Fue ahí cuando Jorge Luis me propuso publicar un libro en el cual ambos colaboremos con las historias, idea que gustosamente acepté.

Ahora, a mediados de abril, me doy cuenta que estaba en lo correcto. Hubiese sido humanamente imposible acabar Solo Para Humanos por lo compleja que es la propuesta para ese libro. Calculo que, por lo menos, me tomará entre dos a tres años terminarlo. Un buen periodo, creo yo, para poder hacer las cosas con tranquilidad, y de paso abocarme a otros proyectos literarios y seguir con otros mas allá de nuestra atmósfera.

Entre las muchas cosas buenas que ha significado Desde Afuera (la única mala ha sido el demorarme mucho en terminar mi parte) han sido dos, desde mi punto de vista, las más importantes. La primera ha sido la capacidad de poder discutir tanto con Jorge Luis y mis cinco elegidos los textos antes de publicarlos, algo que no hice con 8+1. Fue increíble ver como los errores que uno no era capaz de notar, estaban ahí y resultaron ser cosas increíblemente obvias.

La segunda ha sido el obligarme a escribir por más de una hora, alcanzando el tiempo record de cuatro horas seguidas en un solo día (con breves descansos). Personalmente siempre pensé que nunca haría eso, pues creía que disminuía la calidad del texto. Hasta cierto punto es cierto, al leer al día siguiente lo que escribí la noche anterior sólo me limito a mover la cabeza en señal de desaprobación y corregir casi todo el texto, pero tengo que admitir que llevar nuestra capacidad a nuevas metas es algo bueno. Lo malo es que en pocas ocasiones uno es capaz de hacerlo por voluntad propia, casi siempre es consecuencia de la presión externa.

Así, cierro estas notas del autor dedicándoselo a mi familia, por todo lo que me han dado y ayudado en hacer esto posible.

Nos vemos en el futuro.


No comments: